lunes, 19 de mayo de 2014

La dieta DASH

En esta ocasión en Como Bajar de Peso Rapido os voy a hablar de una de las dietas que más éxito está teniendo en los Estados Unidos, se trata de la dieta DASH. Su nombre es un acrónimo de Dietary Approaches to Stop Hypertension, que en español quiere decir Enfoques Dietéticos Para Reducir la Hipertensión.


Imagen de alimentos de la dieta DASH
La dieta DASH
 

Teoría de la dieta DASH.

Los nutrientes como la fibra, el potasio, el calcio y la proteína son primordiales para luchar contra la tensión arterial alta. Por supuesto, al realizar esta dieta no tenemos que realizar un control sobre cada uno de ellos. Simplemente debemos ingerir más alimentos de los que siempre nos han recomendado comer (verduras, frutas, granos enteros, productos lácteos bajos en grasas, carnes magras) y rechazar aquellos que nos suelen gustar más (dulces llenos de grasas y calorías, y carne roja). Además de disminuir el consumo de sal.

Funcionamiento de la dieta DASH

El consumo elevado de sodio (sal) en nuestra dieta puede provocar hipertensión. Existen alimentos que tienen sal natural en su contenido, y muchas veces cuando los preparamos len añadimos algo más de sal. Si se siguen los consejos de la dieta DASH puede ayudarnos a disminuir la presión arterial y prevenir la hipertensión ya que se reduce el consumo de sal en nuestra dieta.
Las frutas, verduras y granos enteros que la dieta DASH recomienda nos proporcionan otros elementos aptos en una dieta saludable como el licopeno, isoflavonas y beta caroteno. Estos elementos nos ayudan a proteger nuestro cuerpo contra enfermedades comunes como son la osteoporosis, el cáncer, embolias o diabetes. El seguimiento de la dieta DASH también puede ayudarnos a reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón ya que disminuye el nivel de colesterol LDL, más conocido como colesterol “malo”.
 

Bajar de peso con la dieta DASH

Aunque la dieta DASH no se pensó originalmente como una dieta para bajar de peso, algunos estudios han analizado el potencial que tiene esta dieta para ayudar a personas a perder peso.
En un estudio, publicado en 2010 en la revista Archives of Internal Medicine, se dividieron 144 adultos con sobrepeso u obesos con presión arterial alta en tres grupos: dieta DASH, dieta DASH más ejercicio y otro en el que los participantes mantuvieron su hábitos alimenticios habituales. Después de cuatro meses, los del grupo DASH reforzado perdieron en promedio casi 9 kilos, mientras que los otros grupos o bien perdieron un poco de peso o ganaron algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario